martes, 25 de octubre de 2011

EL GATO EN LAS ARTES


PINTURA Y DIBUJO




Theophile-Alexandre Steinlen (1859-1923)



Steinlen llegó a París para trabajar en la industria textil. En los cafés y cabarets de Montmartre, él conoció a muchos de los líderes políticos y artísticos de París. Trabajó con Toulouse-Lautrec, Emile Zola, ArmistadBruant, Vallotton, Alphonse Allais, y otros. Empezó ilustrando algunos periódicos políticos acordes con sus ideas socialistas. También hizo pósters para cabarets, como 'Le Chat Noir' (abajo a la izquierda) y varios anuncios. Trabajó en Litografía y Pintura. Muchas de sus imágenes representan a su hija, Collette, con varias edades. Los gatos fueron también un tema tratado regularmente en su arte. Publicó una serie de cómics y dibujos de gatos, como 'Des chats' (abajo a la derecha), hacia 1900.




OideMakoto (Toko) (1841-1905) 

Pintor japonés del Período Meiji (1868-1912). Abajo, su delicada obra 'Gato y araña', realizada con tinta y colores sobre seda.

Louis Wain (1860-1939)



Artista inglés famoso por sus dibujos de gatos. Nacido en 1860, comenzó a pintar gatos en la veintena. Con el cambio de siglo, adquirió un cierto renombre al crear el Louis Wain Cat, una especie de gato travieso y malicioso que tuvo un gran éxito. Pero estaba tan obsesionado con sus dibujos de gatos que cuando la demanda de éstos disminuyó, no fue capaz de sobrellevar la situación.

LITERATURA Y POESÍA

Federico García Lorca (1898, 1936) 



Poeta granadino, dramaturgo y talentoso artista miembro de la 'Generación del 27', agrupación de escritores que abogaban por el vanguardismo en la literatura. Su obra más conocida es 'Bodas de sangre' (1933), la historia de una novia que se escapa con su amante, asesinado más tarde por el marido de ella. En toda su obra, García Lorca creó un delicado equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, entre la mitología folclórica local y las corrientes europeas principales. En el curso de su corta vida escribió una amplia variedad de novelas, historias cortas y poesía, y también se dedicó a la pintura y al dibujo e incluso creó alguna composición musical. Mártir de la guerra civil española, en agosto de 1936, a la edad de 38 años, Lorca fue abatido por los falangistas de Franco junto con varios otros opositores políticos ' desaparecidos '. Sus asesinos fascistas utilizaron su conocida homosexualidad para justificar su asesinato, pero la verdadera razón de su muerte fue su defensa abierta de la república y sus críticas a la monarquía, al Catolicismo y al fascismo. 

Recientemente, en 1986, se descubrió este bello poema inédito dedicado por el poeta a los gatos: 



Pablo Neruda (1904, 1973)



Poeta chileno ganador del Premio Nobel de literatura en 1971. Nacido como Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, adoptó legalmente el nombre de Pablo Neruda en 1946 después de más de 20 años de usarlo como pseudónimo. Neruda es el poeta hispanoamericano más leído. A partir de los años 40, sus trabajos reflejan fundamentalmente la situación política y los acontecimientos socio-históricos de Suramérica, pero también escribió bellos poemas de amor. Una de sus obras más exitosas fue 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' escrita en 1924.



Jorge Luis Borges (1899, 1986) 



Poeta argentino, ensayista y escritor cuyos cuentos e historias cortas son clásicos en el mundo de la literatura del siglo XX. Profundamente influido por la cultura europea, la literatura inglesa y ciertos pensadores como Berkeley, según el cual no existe la materia y el mundo sensible consiste sólo en ideas y existe mientras éstas persisten, sólo mientras hay percepción. Muchos de los cuentos de Borges tratan temas universales, como el recurrido laberinto circular, que puede entenderse como una metáfora de la vida y del paso del tiempo. 

El escritor estaba fascinado desde la infancia por los grandes felinos y adoraba a los gatos. He aquí un bello poema dedicado a uno de ellos, 'A un gato', de su obra 'El oro de los tigres' (1972): 



 
 
ESCULTURA



Escultura del Antiguo Egipto


Bastet, diosa gato del Antiguo Egipto:





La mitología cuenta que Ra, dios del sol, cansado de la rebelión de los hombres, envió a su hija que tomó el aspecto de una leona, Sekhnet, furiosa y sanguinaria, que tomó iniciativa propia y comenzó a aniquilar a los hombres. Entonces Ra, tuvo que enviar a un guerrero, Onuris, que amansó a Sekhnet, convirtiéndola en Bastet, una diosa maternal que se hizo muy popular en el pueblo egipcio. Bastet (también conocida como Bast o Ubasti) se convirtió así en la diosa de la música, de la danza, de la alegría y de la maternidad.

Era representada a menudo como un gato sentado, de cuello estilizado, como en la imagen inferior:



y también como una mujer, a menudo en actitud maternal, con cara de gato, como en la escultura que aparece en la imagen inferior (envíada por la Dama del Punt):



En el antiguo Egipto los gatos alcanzaron un status de animal sagrado. Este pueblo tenía leyes que prohibían la exportación de gatos, es más, los ciudadanos del Antiguo Egipto, si se encontraban algún ejemplar más allá de las fronteras de su país, estaban obligados a llevarlo consigo a su patria.

Ocasionar la muerte a un gato se castigaba con la pena de muerte del responsable, incluso si esta se había producido de forma accidental, y cuando un gato doméstico moría, los miembros de la familia se enlutaban y se rapaban las cejas en señal de dolor.

Las familias pudientes hacían momificar los cuerpos de sus gatos fallecidos ; en 1890, en Berni Hassan, se descubrió un antiguo cementerio de gatos en el que se llegaron a contar 300.000 momias de gatos embalsamados.





Fernando Botero (1932)




Pintor, dibujante y escultor nacido en Medellín en 1932. Es el artista colombiano más importante en los últimos decenios y su obra se expone en todo el mundo. Su estilo es personalísimo e inconfundible.












































































































































 














































1 comentario:

  1. muy bien el trabajo es una fuente muy importante para saber, como eran las artesanias inspiradas en los gatos

    ResponderEliminar