miércoles, 19 de octubre de 2011

CARACTERISTICAS DE LOS GATOS

SOCIABILIDAD
Es difícil poseer un solo gato para algunas personas. Siempre acaba apareciendo un segundo en estos casos. Sin embargo, hay que tener paciencia cuando se inicia la convivencia. Los gatos son territoriales, y que la relación fluya entre ambos puede durar días, e incluso semanas, o hasta un mes. El que ya estaba en casa se sentirá invadido y defenderá su espacio. Por ello puede ayudar, antes de introducir al nuevo gato, frotarle la superficie del cuerpo con un paño, especialmente en la piel de las mejillas y las almohadillas de las patas, y llevar ese paño a casa para que nuestro gato pueda olfatearlo y reconocer las feromonas del nuevo.


COMPORTAMIENTO

ü Marcando el territorio  
ü Agresividad 
ü Lenguaje del gato

 Marcando el territorio.
El gato puede marcar su territorio dentro de casa si sufre estrés, provocado por cambios en su rutina diaria o por la llegada de otro gato a la casa. Se debe lavar la zona afectada con un desinfectante diluido sin amoniaco para eliminar el olor, y hay que recriminar al gato para que no repita ese comportamiento.
  • Frotando parte de su cuerpo contra objetos y personas. 
  • Arañando y frotando las manos sobre objetos. 
  • Orinando en lugares estrategicos. 


Agresividad.
    Los gatos sufren tradicionalmente la fama de ser poco cariñosos, desapegados y con un fondo demasiado salvaje para un animal doméstico. Muchas personas creen que el comportamiento agresivo es innato y normal en el gato y soportan situaciones que no son beneficiosas ni para ellos ni para su mascota.


El lenguaje del gato.
    El gato dispone de numerosos medios para comunicarse, los principales son:
  • El lenguaje oral
    • El ronroneo. Proviene de las contraccione rápidas de los músulos de la laringe y del diafragma, apareciendo desde la primera semana de edad. El gato ronronea en presencia de otro gato o de una persona. Es expresión de alegría o de sumisión.
    • El maullido. Existe una gran variedad de maullidos cada uno con su propio significado:
  • El lenguaje corporal. El gato se comunica igualmente a través de su cola, su cabeza, orejas y ojos. Por ejemplo, un gato en estado de atención mantienela cola erguida y sus orejas permanecen levantadas. Una cola bien derecha es signo de bienestar.



COSTUMBRES
Los gatos ven a los humanos como a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación durante su madurez de la época en la que son cachorros.
Un comportamiento que presenta el gato domesticado es la forma en cruzar avenidas o calles. Muchos gatos no miden el peligro al cruzar una calle y se lanzan a la carrera sin mirar hacia los lados, esperando que nada suceda; no siempre es así y hay una gran cantidad de atropellos por este motivo, donde quedan lisiados o mueren en su gran mayoría.




No hay comentarios:

Publicar un comentario