miércoles, 19 de octubre de 2011

CICLO BIOLOGICO


Los gatos son muy efectivos a la hora de reproducirse. La mayoria de las hembras jovenes, si se les deja libre el acceso al exterior, pueden tener gatitos al año de edad. Los machos pueden recorrer grandes distancias para encontrar la hembra. Ella "reclamará'' su atencion.

ü  Ciclo reproductivo
ü  Duracion de gestación
ü  Parto
ü

CICLO REPRODUCTIVO

El gato alcanzara la madurez sexual entre los 7 a 9 meses de edad, aunque hay constancia de hembras que han quedado preñadas a los 5 meses de edad. Su epoca de reproducción mas intensa a principios de primavera y en otoño.
El ciclo sexual se detiene normalmente a mitad del invierno y suele ser menos evidente
cuando el verano esta en su apogeo. En nuestro país la situación es distinto como hay sol todo el año la gata tiene celo aproximadamente cada 21 día. La hembra maullara lastimosamente para atraer o ''llamar" al macho. Tambien se revolcará por el suelo casi convulsivamente y con aparente desasosiego además son estremadamente cariñosas.
Este comportamiento dura entre 3 y 7 días. Si no se aparea dejará de lamentarse, pero repetira el proceso al cabo de unos 21 dias, aunque cada gato tiene su propio periodo. Las gatas solo ovulan o liberan sus ovulos en la copulacion. De este modo las posibilidades de exito se incrementan en gran medida y las gatas suelen quedar en estado.
Para los machos, puede parecer que el apareamiento no sea agradable puesto que el cortejo es bastante agresivo y la retirada de los macho tras la copula parece dolorosa para ellos. 


DURACION DE GESTACIÓN


La gestacion de la gata dura unos 63 dias. Las crias grandes suelen nacer antes y las pequeñas unos 2 o 3 dias mas tarde. Los Persas suelen tener las crias mas pequenas que otras razas como los Siameses.
Durante la gestacion, hay que mantener a la gata lo mas activa posible y evitar la
tendencia a sobre alimentarla. En las primeras semanas no necesita incrementar su
aporte de alimento, y solo durante las ultimas tres semanas se le aumentara la ración en un 25%. Lo mejor es utilizar un alimento completo para gatos . Entonces podremos estar seguros de que la gata recibe todos los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo de los fetos y un buen mantenimiento de su salud. 


PARTO

En su primera fase, el parto se inicia cuando la gata se muestra inquieta y busca un
lugar donde hacer el "nido" para tener los gatitos. Hay que procurar dirigirla hacia un sitio
adecuado también para nosotros como una caja de madera o cartón con una protección frontal que evite que los gatitos se salgan en las primeras semanas. El papel de periódico es un buen material para forrar el fondo de la cama ya que se puede renovar fácilmente. Hay que asegurarse de que la caja esté en un lugar abrigado en épocas frias.
La segunda fase comienza cuando la gata inicia las contracciones. Al cabo de unos 20 minutos nacerá el primer gatito, que saldrá con sus bolsas membranosas. La gata lo limpiará y cortara el cordón umbilical con los dientes. En general no hace falta intervenir pero si se observa que la gata descuida a algún gatito, simplemente se rompe el cordón a unos 2 cm. del cuerpo del gatito y se seca enérgicamente con una toallita hasta que chille con fuerza. Los gatitos enseguida querran mamar y es corriente verles mamar mientras la gata sigue haciendo esfuerzos para parir a las crias más tardias.
A las 8 semanas, una vez destetados por completo, probablemente no podremos
quedarnos todos los animales y tengamos que buscar un nuevo hogar para ellos. Es preferible que se vayan por parejas. Les encanta jugar y sera mucho más divertido tanto para ellos como para sus nuevos dueños.




No hay comentarios:

Publicar un comentario